Una de las tendencias que más fuerte han piso en los últimos años es la tendencia de piel jugosa, luminosa o «glow». Un concepto que, poco a poco, ha ido haciéndose un hueco y finalmente se ha quedado formando parte de nuestro vocabulario maquillístico.
Normalmente, para conseguir este efecto, echaríamos mano de diversos productos: una buena hidratante, una buena prebase de acabado luminoso, incluso con partículas iluminadoras, una base de efecto glow o jugoso, e iluminadores en crema o líquidos sellados posteriormente con un iluminador en polvo. Pero hay ocasiones, o más bien, tipos de piel que no admiten demasiado bien la combinación de todos esos productos juntos. Es el caso de pieles muy grasas o que tienen problemas de brillos. En mi caso, tengo una piel así, con muchísima tendencia a brillar en cuanto llevo cinco maquillada. De hecho, mis brillos me acompañan aunque no esté maquillada. Así que os voy a contar cómo hago yo para controlar esos brillos, pero no renunciar a una piel luminosa y que irradie luz.
«PODEMOS SER CAPACES DE CONSEGUIR UN EFECTO GLOW MEDIANTE LA MEZCLA DE PRODUCTOS Y TEXTURAS»
Previamente, os he detallado que, en líneas generales, utilizaríamos para conseguir un efecto luminoso y jugoso en la piel. Pues bien, vamos a cambiar alguno y veremos cómo podemos conseguir el mismo efecto aunque usemos una piel de acabado más mate. Una piel grasa, si va a estar muchas horas maquillada, y quiere evitar brillos indeseados, tenderá siempre a usar una base de acabado mate o semi mate. En mi caso, para el look de la foto he usado la base de maquillaje DOUBLE WEAR de Estée Lauder, un producto con una cobertura alta. Pero previamente, he hidratado bien la piel y he usado una prebase de acabado luminoso, como es la Strobe Cream de MAC. Cuando la piel está bien preparada, aplicamos la base de maquillaje, sellamos ligeramente el centro de rostro o las zonas que más suelen brillar, y pasamos a iluminar las zonas altas del rostro.
«Las pieles grasas tienen que controlar los brillos no deseados, pero no tienen por qué renunciar a este acabado»
Yo me he saltado el paso del iluminador líquido o en crema, ya que con sólo un iluminador el polvo, el efecto me gusta y es suficientemente intenso. Eso sí, tenemos que elegir un producto que no sea demasiado sutil, como en mi caso, la paleta Hyper Real Glow de MAC, que cuenta con tres iluminadores con distinto subtono y tienen una intensidad de brillo alta. Podemos jugar también con las cantidades; yo suelo aplicar bastante, sobre todo, en lo alto del pómulo, tabique nasal, y barbilla. En la foto, como se puede apreciar bien, he aplicado también iluminador en la zona de la clavícula y los hombros.
Os detallo a continuación los productos que he utilizado en este look, que subí ayer a mi perfil de Instagram.
PIEL
Strobe cream de MAC para preparar la piel
Base de maquillaje Double Wear de Estee Lauder, tono ECRU
Corrector Prolong Wear de Mac, tono NW20
Polvos HD compactos de Nyx (sólo en el centro de la frente, aletas de la nariz y barbilla
Iluminador Hyper Real Glow de MAC (he mezclado los tres tonos)
Chocolate Soleil de Too Faced
Colorete Torrid de NARS
OJOS
Sombra Uninterrupted de Mac
Epic Ink Liner de Nyx
Máscara de pestañas Lash Sensational waterproof de Maybelline
Pestañas individuales de Ardell (arriba y abajo)
LABIOS
Retro Matte Espresso de MAC (Edición Limitada, podéis sustituirlo por el Stone)
Si queréis ver más looks, tutoriales o vídeos acerca del cuidado facial o capilar, podéis visitar mi canal de Youtube y suscribiros para no perderos nada.
¡Os espero!