Higiene maquillaje

La higiene en el sector del maquillaje siempre ha sido un aspecto de suma importancia. Pero ahora, con la crisis de COVID-19, se ha convertido en algo que no podemos olvidar en ningún momento.

La utilización de desechables y la desinfección del maquillaje son pasos fundamentales para poder realizar un servicio de maquillaje de forma 100% segura.

Voy a darte una serie de consejos para que el protocolo de higiene sea algo natural y, sobre todo, que no nos suponga una pérdida de tiempo y energía innecesarios. Además, te contaré cómo higienizo yo mi material y mis herramientas.

 

TIPS

– A la hora de hacer un servicio de maquillaje, es muy importante que lleves únicamente el material necesario. Muchas veces cargamos con demasiado maquillaje, porque no sabemos concretamente qué vamos a tener que hacer; pero en este momento, es necesario que seamos prácticas. Llenar el maletín de maquillaje que nos ofrezca versatilidad, de productos que sepamos que vamos a utilizar sí o sí, o herramientas que nos sean imprescindibles, será la clave.

– Preparar previamente todo el maquillaje, y desinfectarlo. Higienizar también, por supuesto, neceseres y maletines de maquillaje. Si seguimos el primer paso, esta tarea nos será mucho más llevadera.

– Llevar varios atomizadores con alcohol y desinfectante en el maletín, para higienizar maquillaje sobre la marcha, mientras estemos haciendo el servicio.

– Usar bolsas desechables y/o lavables para meter en ellas todo el material que haya que separar del maquillaje que no hemos utilizado (brochas sucias, desechables, discos de algodón,…).

– Por supuesto, no hay que olvidar el gel hidroalcohólico para nuestras manos. Es importante que la clienta o la modelo nos vea higienizarnos las manos antes del servicio, aunque previamente nos las hayamos lavado con agua y jabón.

– En la medida de lo posible, usar maquillaje con dispensadores para evitar posibles infecciones. Lo mismo para los productos de cosmética y preparación de la piel.

 

HIGIENE DEL MATERIAL

Vamos a conocer cómo higienizar todo nuestro material, dependiendo del formato del producto. Yo uso fundamentalmente alcohol de 70 grados para el producto y desinfectante hecho con una mezcla de agua y lejía para superficies, neceseres, maletín,…

 

BASE DE MAQUILLAJE Y CORRECTORES

Si el producto es fluido, lo ideal es que lleve dispensador. Es la forma de mantener los productos 100% limpios.

Si no es así, o contamos con correctores tipo gloss, lo que haremos será sacar un poco de producto a una paleta (previamente higienizada con alcohol) e ir cogiendo el producto de ahí. Si el producto es en crema (esto es aplicable a coloretes, bases, correctores, productos multiusos o iluminadores) haremos exactamente lo mismo. Con la espátula desinfectada con alcohol, sacaremos una pequeña cantidad y la depositaremos en la paleta.

 

POLVOS SUELTOS Y COMPACTOS

Los polvos sueltos lo trabajaremos igual que el producto en crema. Sacaremos un poco y a la paleta, con el fin de no meter la brocha todo el rato en el recipiente de los polvos. Y si se trata de polvo compacto, rascaremos un poco y a la paleta de nuevo. Previamente, lo habremos higienizado pulverizando un poco de alcohol y quitando la primera capa.

 

LÁPICES Y EYELINERS TIPO BOLI

Los lápices, tanto de ojos como de labios y cejas, los introduciremos en alcohol de 70, y les sacaremos punta. Los eyeliners tipo boli también los desinfectaremos con alcohol.

 

EYELINER EN GEL

El eyeliner en gel lo higienizaremos con alcohol de 70 y después, eliminaremos la primera capa de producto. Con una espátula, cogeremos una pequeña cantidad y la depositaremos en la paleta para trabajar desde ahí.

 

MÁSCARA DE PESTAÑAS

A partir de ahora, coge todas tus máscaras de pestañas o fijadores de cejas, y córtales el goupillón. Así no se te olvidará usar desechables. Lo mismo puedes hacer con glosses y labiales líquidos. Recuerda que si usas un desechables, no tienes que volver a introducirlo en el producto, sino coger uno nuevo.

 

LABIALES EN BARRA

Los labiales en barra se desinfectan eliminando la primera capa y pulverizando con alcohol.

 

¿CÓMO LAVAR LAS BROCHAS?

Pinceles y brochas serán higienizados en casa con agua y jabón. Yo he vuelto a usar lavavajillas o incluso un champú con sulfatos para eliminar toda la suciedad de mis pinceles. Una vez hecho esto, pulverizo con alcohol de 70 para desinfectarlas.

Ahora mismo prefiero no usar esponjas tipo Beauty Blender para realizar servicios, aunque si lavamos bien y desinfectamos no habría problema. Sí las uso, en cambio, para maquillarme a mí misma.

Cuando estemos haciendo el servicio de maquillaje, las brochas y pinceles sucios las separaremos de las limpias. Tendremos además de contar con un número de pinceles y brochas para maquillar a varias personas. Si tenemos que reutilizar brochas, deberemos higienizarlas con un limpiador rápido de brochas y pulverizar alcohol. Aunque esto no lo recomiendo, ya que nos quitará mucho tiempo.

¿Cómo lavar las herramientas, paletas, espátulas,…?

La paleta y espátula la limpiaremos con alcohol de 70. En casa, la lavaremos bien con lavavajillas y pulverizaremos alcohol.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS DESECHABLES

Es importante contar con desechables de todo tipo: de gloss o labial, de máscara de pestañas, espátulas desechables (aunque también puedes usar alguna no desechable e higienizarla), esponjitas desechables y borlas.

 

CONSEJO FINAL

Utiliza maquillaje fácil de limpiar o que ni siquiera haya que higienizar. Por ejemplo, elige antes una base de maquillaje que lleve dispensador que una base compacta en crema, que requerirá más higiene por nuestra parte. Aunque lo más importante de todo es que este protocolo lo interioricemos y lo hagamos siempre, independientemente de que exista una emergencia sanitaria o no.